Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:compatible_cards

Tutorial: ¿Es mi tarjeta wireless compatible?

Version: 1.01 Febrero 19, 2007 (Cambios al final del texto)
By: darkAudax

Introducción

Una pregunta muy habitual que hace la mayoría de la gente es “Yo tengo la tarjeta wireless XXX, ¿se puede usar con Aircrack-ng?” o “¿Qué tarjeta debo comprar?” o “¿Puedo inyectar con mi tarjeta?” etc… Este tutorial trata de responder a estas preguntas.

Para contestar a estas preguntas será necesario algo de trabajo por tu parte. No es tan fácil como poner un post en el Foro con la pregunta y esperar por una respuesta. Si tu no haces este trabajo, nadie te va a ayudar en el foro. En otro caso, si has seguido las instrucciones que se dan en este tutorial, y tienes alguna duda o problema, la gente del foro hará todos los esfuerzos posibles por ayudarte.

Si tienes pensado comprar una tarjeta, lo más fácil es elegir una de esta lista: supported cards. Si tienes pensado comprar un modelo concreto de tarjeta que no está en la lista, puedes usar este tutorial para averiguar si funcionará con aircrack-ng.

Hay muchísimas tarjetas wireless compatibles que no están incluidas en la sección de tarjetas soportadas. Por favor, gasta un poquito de tu tiempo posteando en el Foro cuando sepas que tu tarjeta es compatible. Esta es la única forma de que podamos aumentar la lista de tarjetas soportadas. Cuando pongas tu post, por favor indica el fabricante, modelo, revisión si hay varias, chipset y que drivers usas.

Ahora exponemos los pasos que hay que seguir:

  1. Determinar nuestros requerimientos y necesidades
  2. Conocimientos básicos sobre tarjetas wireless
  3. Averiguar el chipset
  4. Verificar las capacidades del chipset
  5. Encontrar los drivers adecuados y los parches
  6. Elegir una tarjeta

Determinar nuestros requerimientos y necesidades

Primero tienes que decidir si simplemente quieres capturar o ecuchar tráfico wireless o si tambien quieres inyectar paquetes. Es importante decidir esto en primer lugar, y tener en cuenta que Windows solo puede ser usado para capturar tráfico. Windows no puede inyectar paquetes con aireplay-ng. Esta es una limitación fundamental. Además, hay muy pocas tarjetas compatibles con Windows.

Dependiendo de la tarjeta/chipset, Linux te da las dos posibilidades de capturar e inyectar paquetes.

Respecto al tipo de tarjeta; hoy en día puedes elegir entre tarjetas PCI, PCMCIA o USB. Si tienes un PC de sobremesa lo ideal es instalar una tarjeta PCI que llevan incluido un conector para antena externa, con lo cual podremos añadirle una antena de mas ganancia. Si tienes un portatil con ranura PCMCIA existen en el mercado tarjetas de este tipo con conector de antena externo; pero ahora la mayoría de los portátiles ya no tienen ranura PCMCIA sino Express-card y de este tipo aun no hay en el mercado tarjetas wireless. Por último las tarjetas USB son ideales si quieres usarla tanto en un portatil como en un PC de sobremesa; y aunque hay alguna que incorpora conector de antena la mayoría no lo traen, pero siempre se puede hacer un simple apaño como se explica en este tutorial: Latantena (Cantenna), antena direccional mejorada

Lo malo de las tarjetas USB es que no están tan desarrollados algunos drivers y no existen drivers para tarjetas USB con chipset atheros.

Por lo tanto, lo primero que tienes que decidir es:

  • Qué sistema operativo planeas usar (ten en cuenta que si no quieres instalar Linux en tu PC puedes usar un Live-Cd)
  • El tipo de formato de tarjeta wireless (PCI, PCMCIA, USB, etc.)
  • Que opciones necesiatas (solo capturar, o tambien inyectar)

Esto dará lugar a limitaciones que tendremos en cuenta más adelante en este tutorial.

Conocimientos básicos sobre tarjetas wireless

Aunque parezca sorprendente una tarjeta wireless no es fabricada por un único fabricante sino que hay dos fabricantes involucrados en su fabricación. El primer fabricante es el que saca al mercado la tarjeta y que normalmente se vende con su propio nombre. Ejemplos de fabricantes de tarjeas wireless son Netgear, Ubiquiti , Linksys, Belkin, D-Link, Conceptronic, SMC…. Y hay muchísimos más fabricantes además de estos ejemplos..

El segundo fabricante es el que fábrica el chipset wireless de la tarjeta. Este es realmente el nombre de la compañia que es más importante para nosotros. Por desgracia, a veces es lo más dificil de averiguar. Esto se debe a que generalmente los fabricantes no quieren revelar que chipset usa su tarjeta wireless. Repito que para nuestros propósitos, es esencial conocer el chipset. Sabiendo el chipset podremos determinar en que sistema operativo funcionará la tarjeta, que drivers necesitamos y las limitaciones asociadas a ese chipset en concreto.

Por tanto, lo que realmente necesitamos conocer es el chipset. En el siguiente apartado obtendrás información acerca de como conocer el chipset de tu tarjeta o de la tarjeta que estás planeando comprar.

Averiguar el chipset

Ok, esto es realmente lo más díficil. Para tener éxito no te debes equivocar en este paso y acertar con el chipset de la tarjeta. Si tienes suerte, tu tarjeta o la que quieras comprar aparecerá en esta lista: supported card section y así obtendrás toda la información necesaria.

Si no aparece, entonces necesitarás aplicar alguna de estas técnicas para determinar el chipset:

  • Utiliza un buscador en internet con las palabras ”<modeo de tarjeta> chipset” o ”<modelo de tarjeta> linux”. Probablemente encontrarás referencias sobre el chipset que usa tu tarjeta wireless y verás las experiencias de otros usuarios con esa tarjeta. Este es el método más fácil y el más eficiente para averiguar el chipset. Asegúrate de comprobar un número considerable de “links” con tu búsqueda para cerciorarte de que realmente ese es el chipset.
  • Utiliza la opción “Search” (buscar) del Foro
  • Puedes tambien mirar el nombre de los drivers usados por windows, a veces coincide con el nombre del chipset.
  • Revisa la página web del fabricante de la tarjeta. Algunos de ellos dicen el chipset que usan en sus tarjetas.
  • En algunas tarjetas (por ejemplo las PCI), es fácil ver físicamente el chip wireless. Lee el nombre que tiene impreso como por ejemplo Atheros, Texas Instruments, etc. El número del chipset tambien está impreso habitualmente.

A continuación ponemos otros recursos que podemos usar para averiguar el chipset:

Muchos fabricantes de tarjetas añaden una gran confusión a este tema porque mantienen el mismo nombre y modelo de la tarjeta despues de haberle cambiado el chipset que lleva dentro. Por eso es importante fijarse en el término “card revision” o “card version”, es decir la versión de la tarjeta. D-Link hace esto de forma continua. La versión normalmente se encuentra impresa en la etiqueta de la tarjeta y suele estar cerca del número de serieo de la dirección MAC. Por ejemplo mira esta página de D-Link para ver la misma tarjeta con diferentes revisiones..

Por lo tanto si estás buscando el chipset de tu tarjeta, no te olvides de incluir la revisión/versión cuando hagas la búsqueda por internet. Por ejemplo, busca por “DWL-G650 C1 chipset” y no solo “DWL-G650”. La revisión/versión es muy importante.

Si usas linux o si tienes un Live-Cd de cualquier distribución de Linux, hay varios métodos para obtener información acerca de la tarjeta y a partir de ella averiguar el chipset. Aquí exponemos algunos métodos:

  • El comando “dmesg” con frecuencia contiene mensajes indicando que tarjeta se ha detectado y cual es su chipset.
  • Si la tarjeta es PCI, necesitas usar el comando “lspci” para ver cuales son los identificadores de la tarjeta.
  • Si la tarjeta es USB, necesitas usar el comando “lsusb” para ver cuales son los identificadores de la tarjeta. En algún caso, “lsusb” no funciona (por ejemplo si usbfs no está montado), pero puedes conseguir los identificadores del “kernel log” usando “dmesg” (o en /var/log/messages).
  • Si la tarjeta es PCMCIA (Cardbus card 32 bits Pcmcia), y si usas un kernel 2.6.X o kernel 2.4.X con el subsistema del kernel Pcmcia, usa el comando “lspci” para ver cuales son los identificadores de la tarjeta. Si estás usando un kernel más antiguo, usa el comando “cardctl ident” para ver cuales son los identificadores de la tarjeta. Prueba ambos comandos y mira la salida.
  • Si la tarjeta es PCMCIA de 16 bits, y si usas un kernel 2.6.14 o posterior, necesitas usar el comando “pccardctl ident” para ver cuales son los identificadores de la tarjeta. Si estás usando un kernel más antiguo, usa el comando “cardctl ident” para ver cuales son los identificadores de la tarjeta.
  • El comando “lsmod” puede ser usado para ver que módulos están cargados en nuestro sistema. Si la tarjeta wireless ha sido auto-detectada puedes averiguar el chipset analizando cual es el módulo que ha sido cargado.

Repetimos que si eres usuario de Windows, puedes utilizar un “Live-Cd” de Linux y arrancar el PC desde el mismo para usar las técnicas que acabamos de describir. Una vez que reinicies tu PC volverá a arrancar tu SO Windows y no necesitarás instalar ningún Linux.

En un sistema Windows, también puedes probar un análisis del hardware con alguna utilidad coomo HWiNFO para obtener la información acerca del chipset.

Si no eres capaz de averiguar el chipset de tu tarjeta, habrás tenido muy mala suerte. En este caso la mejor opción es comprar una tarjeta de la lista “tarjetas compatibles” o si encuentras e identificas una tarjeta que cumpla los criterios que deseas comprala.

Una vez que conoces el chipset, pasa al siguiente apartado.

Verificar las capacidades del chipset

Usando el manual Compatibily Section determina cuales son las capacidades de tu chipset en el sistema operativo que quieras usar.

Si coinciden con tus necesidades, fantástico. Si no es así, te recomiendo que reconsideres usar otro sistema operrativo o un Live-Cd de Linux. Tambien puede que sea mejor comprar otra tarjeta con otro chipset.

Perdonar que sea insistente; pero si solo quieres tener en tu PC el sistema operativo Windows, pero te agradan las capacidades de tu chipset en Linux, te recomiendo encarecidamente que uses un Live-Cd de linux. Descubrirás el mejor de todos los mundos sin necesidad de tocar absolutamente nada de tu disco duro.

Pasa al siguiente apartado para buscar los drivers para tu tarjeta.

Encontrar los drivers adecuados y los parches

Usando Drivers Section puedes determinar cuales son los drivers utilizados por tu chipset en tu sistema operativo. Esa página web tiene links para descargar el software adecuado.

En linux, generalmente necesiatas parchear los drivers para que soporten capacidades como pueden ser el modo monitor o inyección. Todos los parches puedes encontrarlos aquí. Recuerda que necesitas tener instalados los “kernel headers” y, en algún caso, el “kernel sources” para poder compilar los drivers.

Este tutorial no te proporcionará instrucciones detalladas de como parchear tu driver. Busca en la sección adecuada del wiki.

Si no tienes conocimientos o experiencia para aplizar el parche, ten en cuenta que puedes usar un Live -Cd de linux como por ejemplo Backtrack2 que ya viene preparada con todos los drivers parcheados.

Elegir una tarjeta

De forma inversa, si sabes cual es el chipset que mejor se adapta a tus necesidadest, puedes consultar la lista de tarjetas compatibles para mirar que tarjetas son las que usan ese chipset.

Además, este tutorial te habrá dado los conocimientos necesarios para averiguar si una tarjeta determinada que estás meditando comprar tendrá o no las características que tu necesitas.

Cambios

Febrero 19/2007 v1.01

  • Actualizado para añadir identificación física del chipset

Febrero 14/2007 v1.00

  • Versión inicial
es/compatible_cards.txt · Última modificación: 2009/08/14 19:10 por mister_x